El edificio presenta una configuración de manzana semi-cerrada, en torno a un espacio abierto de carácter privado, destinado a zona libre de uso común. Dada la gran escala urbana que presentan tanto los viales que rodean al edificio como la volumetría de las edificaciones previstas en el ámbito, se considera adecuado que los accesos a los zaguanes de las viviendas se efectúe desde el espacio abierto interior. De esta forma, se garantiza un uso más frecuente de este espacio, al tiempo que se consigue una gradación de la privacidad en los itinerarios de acceso peatonal a vivienda.
Este espacio abierto interior se comunica con el espacio público mediante cuatro accesos principales situados en distintos puntos de las fachadas y en el chaflán que queda sin edificar.
La propuesta, que se desarrolla sobre rasante en planta baja y cinco alzadas, establece once núcleos de comunicación verticales, de los que diez dan acceso a dos viviendas por planta y uno da acceso a tres viviendas por planta.
De esta forma, las viviendas planteadas gozan, en su mayoría, de doble orientación. El resto son exteriores. Se ha buscado la mejor orientación para los espacios de estancia, al tiempo que se ha intentado que la mayor parte de las cocinas recaiga al interior de la manzana.
Desde un punto de vista formal, el edificio trata de remarcar una volumetría simple a la que se superponen los cuerpos volados cuyo tratamiento permite que las fachadas resuelvan de forma unitaria las distintas situaciones de uso de los espacios que encierran.
Emplazamiento:
Zaragoza
Promotor:
Sociedad Cooperativa
Fecha fin de obra:
octubre de 2012
Superficie construida:
25.227 m²
Ppto. ejecución material:
7.734.760 €
Imágenes:
Gayarre Infografía
Category:
Residencial