La propuesta tiene como premisa principal el respeto al entorno urbano. Ésta concluye la trama de la margen izquierda, fachada que, al mismo tiempo, termina de conformar el espacio público aledaño al puente de piedra.
Se propone una edificación con suficiente potencia y rotundidad para dignificar el paisaje urbano en el entorno próximo, que con su simplicidad formal permita que el protagonismo se mantenga en los elementos monumentales del entorno, constituyendo únicamente un adecuado telón de fondo.
En este privilegiado emplazamiento es indiscutible la oportunidad de generar espacios intermedios en las viviendas, que permitan disfrutar de las vistas al sur, permitiendo recuperar la presencia del río y fachada de la ciudad desde espacios –palcos- suficientemente generosos.
Por ello, el edificio se configura como una superposición de bandejas voladas continuas, en las que el espacio exterior generado se dedica a terrazas de las viviendas, a las cuales recaen todas las zonas de estar y cocinas de las viviendas.
Se han previsto además unas lamas verticales que permiten un cierto control sobre el soleamiento, confieren unidad a la intervención e introducen el carácter doméstico adecuado.
Estas bandejas, se materializan con panel composite de aluminio lacado. La fachada interior queda caracterizada por la presencia de los núcleos de comunicación. Entre ellos, también se disponen pequeñas terrazas. Todas las viviendas son pasantes, de forma que, mientras la zona de día vuelca a la fachada sur, los dormitorios recaen al espacio libre interior.
Tal como ordena el planeamiento, las dos últimas plantas del edificio están retranqueadas, y están revestidas por una fachada ventilada de vidrio oscuro.
Emplazamiento:
Zaragoza
Promotor:
Sociedad Cooperativa
Fecha final de la obra:
junio de 2017
Superficie construida:
15.035 m²
Ppto. ejecución material:
7.540.100 €
Imágenes:
Iñaki Bergera
Category:
Residencial