La propuesta nace de la intención de la Propiedad de ampliar las infraestructuras hosteleras con las que cuenta el campo de golf existente.
En concreto, se trata de construir un hotel de 60 habitaciones dobles de entre 25 y 30 m2, equipado con todos los servicios propios de este tipo de equipamientos, que ya hemos detallado.
Puesto que ya existe una masía rehabilitada que cuenta con cocinas, comedores y 7 junior-suites, parece muy adecuado que el nuevo edificio se plantee como una ampliación de la masía, de forma que pueda generarse un único complejo orgánico y funcional.
Por otra parte, esta estrategia permite integrar las edificaciones en el entorno inmediato, adaptándose fácilmente a la orografía y proporcionando a toda la operación la escala y representatividad que necesita.
La propuesta puede sintetizarse básicamente en la ejecución de dos pastillas en forma de “L” que, articuladas con un patio interior (que respeta un árbol existente) y por la zona de acceso principal, enmarcan el green del hoyo 14. Estas dos piezas contienen las plantas de habitaciones, hasta un total de 60 habitaciones en la ampliación. Las plantas bajas se dedican a distintos usos de relación y esparcimiento, en función de la naturaleza y orientación cardinal de los espacios resultantes.
Así, la planta baja de la pieza Este se dedica a zona de spá, gimnasio, piscina cubierta y al aire libre, solarium, saunas, jacuzzi, etc. La pastilla Oeste dedica la planta baja a usos de carácter social, como salones, salas polivalentes y comedor principal, cafetería, etc.
Con el fin de adaptarse mejor a la orografía existente, se plantea un desfase de altura entre las dos piezas de casi una planta, lo que posibilita la existencia de un sótano en la pieza Este, dedicado a dependencias de servicio, desde almacenes hasta dependencias del personal.
En las plantas superiores, las dos piezas se unen físicamente completando la “L”, y generando un paso elevado transparente, tamizado con lameados en ambas caras, constituyendo un elemento arquitectónico de claro interés, y resolviendo además todas las circulaciones existentes en el edificio. También se conectará con los espacios de la masía existente.
En cuanto a los materiales, se ha recurrido a los propios de la localidad, económicos, adecuados para la demanda funcional y duraderos, sin que implique renuncias de tipo estético.
Emplazamiento:
Baix Camp (Tarragona)
Promotor:
Privado
Fecha fin de obra:
febrero de 2003
Superficie construida:
5.452,09 m²
Ppto. ejecución material:
3.569.845 €
Imágenes:
Belda Arquitectura
Category:
Equipamiento