El solar tiene forma irregular producto de la unión de tres parcelas. Se trata de una zona consolidada en el casco histórico de la localidad.
El programa de necesidades planteado por la propiedad consiste en la ejecución de 17 viviendas en dúplex en torno al espacio liberado en el interior. Todo el solar se ocupa en sótano para la disposición de las plazas de garaje.
A estas viviendas se accede por la pasarela que da a la plaza interior.
Desde un punto de vista formal, la propuesta se limita a configurar el volumen definido por la normativa de manera rotunda y coherente, aprovechando al máximo la luz y respetando absolutamente las características del entorno.
Las viviendas se plantean en dúplex con doble orientación, de manera que en cada vivienda se poseen dos orientaciones y una gradación vertical de la privacidad, muy adecuada para viviendas en las que prima el ocio sobre la ocupación permanente.
Se ha buscado en el interior una calidad espacial que armonice con los materiales naturales autóctonos. Igualmente, se han reducido al mínimo los espacios de circulación, en beneficio de un salón-comedor que, integrando incluso las cocinas, se constituya en espacio de reunión y corazón de la vivienda.
Los accesos a las viviendas a través de la plaza interior buscan dar vida a ésta y favorecen la relación con el entorno natural. Al mismo tiempo, las pasarelas de madera caracterizan formalmente el espacio urbano liberado, trayendo resonancias de tipologías constructivas tradicionales.
Emplazamiento:
Benasque (Huesca)
Promotor:
Privado
Fecha fin de obra:
marzo de 2007
Superficie construida:
2.125 m²
Imágenes:
Belda Arquitectura
Category:
Residencial